En la organización europea para la que trabajo en España y especialmente su líder John Seddon somos muy críticos con la ISO 9000. Nuestras críticas se basan en la observación de los resultados y consecuencias que la aplicación de la norma ha tenido y tiene en las organizaciones de servicios públicas y privadas durante los últimos 20 años.
El origen de la ISO está en la BS (British Standard) 5750, una iniciativa de Margaret Thatcher de 1979 que tenia como objetivo mejorar la gestión de las empresas en el Reino Unido, incorporando algunos de los elementos que habían hecho posible el “milagro japonés”.
A pesar de las críticas de mucho sectores de la economía británica, en 1987 el British Standard Institut y Gobierno inglés deciden crear la International Standard Organization para adoptar la BS5750 como un estándar internacional.
En este momento nace la peligrosa y grave enfermedad organizacional llamado ISO 9000 que se expande por todo el mundo.
Actualmente la ISO 9000 está en clara recesión en las economías desarrolladas. Las principales empresas japoneses, empezando por Toyota, hace muchos años que la desecharon. En Europa occidental y EEUU sobrevive porque se ha convertido en un suculento negocio para cientos de empresas certificadoras que están conectadas con las mismas empresas que obligan a sus clientes a certificarse.
Principalmente la ISO 9000 comete 10 principales errores:
- La ISO 9000 anima a las organizaciones a hacer cosas que acaban perjudicando a los clientes /usuarios
- La Calidad basada en la inspección no es Calidad.
- Se basa en la errónea presunción de que el trabajo se controla y mejora especificando y controlando procedimientos y estándares (command and control)
- El típico método de implementación de la ISO tiende a ocasionar suboptmización del rendimiento al no ser un aproximación sistémica
- Confía en exceso en la interpretación personal del concepto de Calidad de los asesores y certificadores.
- Promueve, recomienda y explicitamente pide que se lleven a cabo acciones que claramente causan suboptimización.
- Cuando las personas están sujetas a controles externos tienden a prestar atención sólo y exclusivamente a aquellas cosas que están sujetas a controles.
- La ISO 9000 ignora la teoría de la variación en los sistemas. (Shewart)
- La norma ha fallado en promover y mejorar las relaciones cliente-proveedor al basarlas en relaciones transaccionales sujetas a constante inspección y sospecha.
- En el plano de “intervención” la ISO no ayuda ni anima a los directivos y managers a pensar de una forma diferente. En todo caso a hacer mejor lo de siempre.
Sin embargo hoy en día la ISO continua teniendo prestigio en muchos ámbitos.
Cuando en conferencias o workshops explico las consecuencias de la ISO siempre hay personas que, con muy buena intención, me dicen que el problema de la ISO es que no se sabe implementar pero que “en sí misma” es una buena norma.
Estoy esperando el día en que alguien me lleve a una organización en que la ISO haya servido para mejorar el rendimiento (reducir costes, aumentar ventas o mejorar los servicios al ciudadano en las públicas y mejorar la moral de los empleados confiando en ellos)
Todo lo contrario, el último caso que hemos visto, un hospital público, aconsejado por consultoras que son asimismo certificadores, acabó su primera fase de implementación de la norma en algunas áreas. Sus costes han aumentado un 12%, los servicios han empeorado y la gente está desquiciada “haciendo papeles todo el día” Y claro, ahora toca recortar en prestaciones al usuario.
Conscientes de que hay empresas que están sometidas al chantaje por parte de sus clientes de “si no te certificados no te compro”, hemos hecho una guía práctica de cómo conseguir la certificación minimizando los daños a la organización.
Puedes encontrarla aqui: ISO Vanguard Standards SPANISH
Asimismo para aquellos que esteis interesados en profundizar mas en el tema os recomiendo la lectura de este libro
Pero cuidado que vienen mas modas, la última el EFQM, otra grave enfermedad. Trataré sobre ella en un próximo post.
P.S. Tengo un amigo que me dice que nunca pongo las aternativas a lo que critico. En este caso la alternativa es “systems thinking”, el método que llevó a los japoneses a superar a Norteamerica y que empezaron Taiichi Ohno y Edward Deming.
José María, después de años de implantar la ISO 9000 en muchas empresas, no puedo estar más de acuerdo en todos los aspectos de tu crítica a la normativa ISO 9000.
Nacida con la mejor intención han hecho lo contrario de lo que aconsejaban los padres de la moderna calidad: estandarizar y normalizar un modelo tan fácil como inadecuado para la mejora.
Sus orígenes aún son más antiguos que la BS5750, pues la “International Standards Organization” (ISO) fue copiado casi literalmente del “American National Standards Institute” (ANSI), norma de que procede del 1950 y posteriormente propuesta a ISO a través de una norma semejante la BS-5750. La normativa ANSI se desarrolló cuando la calidad aún tenía un poco de prestigio en EEUU pero empezaba a desvanecerse, luego tuvo su primer fracaso ya en´esta época.
Se ha convertido en un negocio y en un falso requisito para algunas empresas.
No obstante es posible ayudar a las empresas que lo implantaron, a adoptar el camino de la mejora continua, la innovación y un nuevo estilo de management.
Enhorabuena por tu artículo,
Jordi
Gracias por tu comentario Jordi.
Como sabes yo tambien he sido víctima de la ISO. No conozco ningún sistema de gestión de Calidad que impida la mejora en una organización como lo hace la ISO. Es el corsé a cualquier tipo de mejora basada en el conocimiento.
Y ahora soy vícitma de los ataques de los que todavía, con todos mis respesto, creen en falacias. Unos porque no son capaces de pensar de otra forma (no les culpo, sencillamente no pueden) y otros por oscuros intereses. (€€€€€)
Un abrazo
Buen artículo, directo y a la cabeza.
Gracias Jesus por pasarte por aquí. Si, directo y a la cabeza. La experiencia me lo aconseja. Si no cambiamos los sistemas que nos han llevado donde estamos y la ISO es uno de ellos, acabaremos con lo que conocemos como bienestar.
Saludos cordiales
Jose María
Excelente artículo amigo,
Permíteme un par de sugerencias a la lista de 10 errores:
– La norma dice que «la alta dirección nombrará un representante de calidad….» Pués bien, desde mi experiencia, es la forma más rápida para la que alta dirección se «olvide» de la calidad y se desentienda de esta.
– Dentro de los 6 procedimientos obligatorios, la norma cita expresamente un procedimiento de «Mejora Continua». De esta forma lo único que logra es alejar la mejora de los lugares donde se realiza el trabajo y de donde se debe de aplicar y priva a las personas que realizan el trabajo de poder mejorarlo por ellos mismos.
¿Por qué decide una empresa implantar ISO 9000?
– Por moda, todo el mundo la tiene. Resultado = fracaso
– Por necesidad, mis clientes y/p proveedores me lo exigen. Resultado = Fracaso.
– Por convencimiento. Me remito a leer los 10 puntos que has expuesto. Resultado = Fracaso.
¿Cuantas veces hemos visto los «Departamentos de Calidad» reducidos a meros departamentos burocráticos cuyo objetivo es que todo esté en orden para que cuando venga el auditor no hayan problemas?
¿Qué valor aporta esto a la empresa? En mi opinión ninguno.
Como bien dices, hay otras formas eficaces: “systems thinking”.
Como dijo Yoshikasu Tsuda en una carta a Deming,
«En Europa y América, la gente está mas interesada en los costes de calidad y en los métodos de control de calidad. Pero en Japón seguimos estando muy interesados en mejorar la calidad».
Décadas mas tarde, esta frase sigue vigente.
Un abrazo
Pedro
Gracias Pedro por complementar mis 10 puntos. Cuanta razón en todo lo que escribes. Sobre todo me gusta la frase de Deming. Además le doy mucho valor a lo que dices porque eres un experto en ISO (reconvertido). Pero como has visto, los ataques de los que todavía creen en ello son feroces, ¿porqué será?
Un abrazo
Jose Maria
Buenas amigo,
Gracias por tus palabras.
Sobre todo quiero recalcar el concepto «reconvertido», jajaja. Bien sabes el tiempo que estuve trabajando bajo ISO 9000 y tambien sabes las dudas que me asaltaban y la transformación de mi forma de pensar (en la cual tienes gran culpa por suerte para mi).
Tengo una teoría sobre la defensa a ultranza que hacen algunos (demasiados ) sobre ISO 9000 y como ahora no nos escucha nadie, jajaja, te la voy a plantear.
Por una parte, la implantación y certificación es un negocio muy lucrativo, ¿vamos a perderlo porque no funcione a la empresa si a mi como asesor y/o certificador me va bien?
Y desde el punto de vista interno es otro negocio. «Soy responsable de calidad, si planteo que este sistema no funciona, a lo mejor me quedo sin trabajo».
Solución, hago «trampas» para que aparentemente funcione y total, como el gran jefe «pasa» de esto, con presentarle unos informes «bonitos» todo resuelto.
Hay otra opción, que fue la que yo tomé. Planteé a mi antigua empresa que hay formas eficaces de llevar la calidad a la empresa sin tener que «someterse» a una norma.
Y ya sabes cual fue el resultado, presenté mi baja voluntaria y creé mi propia empresa para tratar de ayudar a quien de verdad quiere dejarse ayudar.
Un abrazo
Pedro
Estimado José Maria,
Me parece muy interesante tus comentarios, tengo que estar de acuerdo con algunos de los puntos y otros no. Existe un sin fin de temas que se han manejado de manera equivocada en el modelo ISO 9000, para empezar, han «achacado» (perdón pero soy un Brasileño viviendo en México y no se si es un término conocido fuera de México – significa popularmente impuesto) cosas para las cuales el ISO 9000 no fue diseñado para (no es una norma enfocada a aumentar las utilidades, a pesar que «podría» generar un impacto positivo, dependiendo de muchos factores; no es una normativa enfocada a asegurar el éxito de las Organizaciones, a pesar de que muchos la queiren vender como tal. En realidad creo que es un excelente documento, he trabajado con la normativa desde «antes» de su primera versión y he visto buenos resultados. Efectivamente, he observado «dice que consultores» trabajando con modelos de gestión de la caldiad «de repisa» (entro rápido, salgo rápido y facturo rápido) enfocados a certificarse (en realidad certificarse no es complicado) y se certifican (como comentas en muchas ocasiones con resultados muy pobres. No quiero extendeme aqui, pero le dejo mi correo (mvillaca@qualityexperts.org). He escrito diversos artículos sobre el tema y caso de exito también. No estoy de acuerdo con algunos temas que describes como: «La ISO 9000 anima a las organizaciones a hacer cosas que acaban perjudicando a los clientes /usuarios o Se basa en la errónea presunción de que el trabajo se controla y mejora especificando y controlando procedimientos y estándares (command and control) o El típico método de implementación de la ISO tiende a ocasionar suboptmización del rendimiento al no ser un aproximación sistémica o Promueve, recomienda y explicitamente pide que se lleven a cabo acciones que claramente causan suboptimización o La ISO 9000 ignora la teoría de la variación en los sistemas. (Shewart).
Considero que las criticas a los modelos son altamente positivos, ya que nos hacen a todos penser en el tema y buscar mejores soluciones y opciones.
Saludos,
Gracias por tu comentario.
Tal como acabo de contestar a Luis, creo que puede que la ISO os sea de utilidad en algunos sistemas., pero permíteme que lo dude. Y si lo dudo no es por otro motivo que por experiencia mia y de muchos otros.
Ahora bien, en este mundo no hay verdades absolutas y por lo tanto todo lo que sea debatir será muy bienvenido y nos aportará valor.
Saludos
Una vez más, se demuestra que el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el chivo expiatorio…
La organización que no sacrifica tiempo y recursos en la gestión seguirá haciendo por inercia lo que venía haciendo, tanto lo bueno como lo malo, aunque adopte nuevos modelos y herramientas de gestión.
El asesor que, por ajustar un presupuesto, accede a hacer un mal trabajo, tendrá más éxito a corto vendiendo unos cuantos kilos de papeles de la ISO, pero será parte del problema. Por lo demás, entiendo que el negocio está mal, y que para vender vuestro libro haya que hablar mal, hasta de lo que no se conoce.
Hace ya once años que la ISO 9001 se centra en el cliente y la eficacia de la gestión por procesos. Está claro que no son sólo algunos malos auditores los que no lo han asimilado.
Si falta actitud y aptitud, tanto en las empresas como en los asesores, el fracaso está siempre asegurado, sea cual sea el modelo. Lo que pasa es que a lo mejor con la ISO es más evidente, porque en esos casos se te llena un despacho entero con papeles de muy poca o nula utilidad.
Más ejemplos y explicaciones mañana en mi blog: disparibus.wordpress.com
Gracias por abrir el debate en cualquier caso, y enhorabuena por el blog. ¡Ah! Y el del ciclo de Deming se llamaba SHEWHART (con dos «H»)!!!
Luis.
Gracias por tu comentario. Pienso que no hay verdades absolutas y menos en el mundo del Management. Seguramente el mejor modelo puede ser una combinación de varios métodos. Así pues creo que siempre es interesante debatir y compartir experiencias, ideas y conocimiento.
Seguiré y leeré tu blog atentamente para intentar entender porqué y como utilizais un modelo que, por experiencia mia, y de muchos otros (ver http://isowatch.wordpress.com) , causa una grave suboptimización del rendimiento de los sistemas que he conocido hasta ahora. Seguro que aprendo algo nuevo y será enriquecedor.
Respecto a nuestro libro creo que antes de opinar sobre él deberias leerlo y saber quién es John Seddon y porqué opina lo que opina sobre la ISO y otras «modas» .
Gracias por tu rectificación sobre ShewHart. Continuo haciendo faltas de otrografía…pero te aseguro que conozco perfectamente su trabajo en estadística y su teoría de la variación en los procesos.
Saludos
[…] con premios de calidad, llegada salvadora de nuevos enfoques o herramientas a la gestión, o de la dudosa utilidad de algunos de ellos. El premio no siempre quiere decir lo que parece; los enfoques o herramientas […]
Véase el claro ejemplo de la escuela de pilotos Top Fly,se les llenaba la boca hablando de la certificación ISO9000 a sus futuros clientes o «víctimas».Llenaban las paredes de sus sedes con copias del certificado y lo ponían en portada de su web en tamaño bien grande.Todo esto sabiendo la pésima gestión que se ha llevado durante años y el descontento de muchos alumnos.El resultado: su cierre el mes pasado y mas de 70 demandas en el juzgado.
Hola hijo.
No me extraña que en la escuela donde estudiaste el curso de piloto tuvieran la ISO, lo que me pregunto es si tambien la tenían en el puticub Riviera del que tambien eran propietarios y todos sabemos como acabó, igual que Top Fly, pero alli no pillaron a ningún cliente con un prepaid.
Tu padre.
Hola José María:
Qué buen post. Por mi experiencia lo suscribo 100%. Recuerdo la Germen Theory of Management cuando decía que se estaban buscando soluciones erróneas en los lugares erróneos. Hasta que no entendamos qué es el germen y como se transmite, seguiremos con una imagen del mundo falsa y sin entender por qué no está funcionando. Hasta que no se comprenda qué es calidad, seguirán buscando soluciones erróneas en los lugares erróneos. Creo que sin cambio de paradigma, no hay nada que hacer. Entendemos los hechos según nuestro modelo mental. Tenemos trabajo por delante :).
Me ha gustado también mucho el comentario de Pedro Muro. ¡Cuanta razón Pedro!
Por cierto, yo tambien estoy esperando el día en que alguien me lleve a una organización en que la ISO haya servido para mejorar el rendimiento :D.
Os envío un abrazo.
José M. Vives
Jose Miguel: Gracias comentar por aquí.
Tu no sabes el follón que he montado con este post. Es increible ver lo que sucede cuando retas los modelos mentales de los que se ganan la vida engañando a los demás (aunque ellos no lo saben) y confián en modelos «command and control» que se han demostrado totalmente obsoletos. Pero como bien dices, sin cambiar paradigmas, sin el «double loop learning» de Argyris no se puede hacer nada. Nuestro gran reto es conseguir cambiar el Management thinking. Gracias por colaborar en ello.
Saludos cordiales
Saludos… Jose Maria.
He trabajado con una empresa que fue de las primeras en certificarce en ISO- 9000, y en realidad los resultados fueron solo para mantenerse con vida unos cuantos años, tiempo suficiente para que los inversionistas voltearan la vision a otras inverciones y por ultimo cuando al empresa murio, todos fuimos olvidados y gracias a la alta preparacion las empresa actuales no nos emplean, por temor de los nuevos administrativos.
La verdad es que los inversionistas solo quieren ver las ganancias o recuperar las inversiones, olvidando la Vision a futuro, que es lo que motiva a Mejorar el producto y buscar nuevas formas de beneficion a los cliente para cubrir sus necesidad, para abrir nuevos mercados, que su vez los lleve a renover la inversion que de esa manera crecera como una bola de nieve.
Todos los productos se pueden mejorar o actualizar, para ser mas funcionales y que el cliente obtenga un veneficio extra que supere sus expectativas.
Pero como dicen «mientras el cliente no se queje o proteste todo esta bien` es por eso que las empresa tienen su periodo de vida.
A las empresas se les ha olvidado la generacion de un departamento de investigacion y desarrollo, hablando de Mexico.
Hola Roberto.
Gracias por pasarte por este blog. Uno de los graves problemas de muchas empresas es la búsqueda de una rápida rentabilidad, el famoso ROI, sin aportar ningún valor a sus clientes ni a la sociedad.
Todo esto lo explica mucho mejor Michel Henri-Coll en su comentario que puedes leer después del tuyo.
Saludos
JM
[…] – En busca de nuevas formas de trabajarEste camino que hay que dejar. Hacia la gestión agil.Show original Escrito en Noticias por scoopit / 14 julio, 2011 / Sin comentarios […]
Muchas gracias por tu pingback !!!
Jose Maria
[…] Maria Raventos’ blog describing The 10 sins of ISO 9000 can be enjoyed by Spanish speakers. The inspectors call: "Our chief weapons are […]
Thanks for your pingback !!!
Jose
MUCHAS GRACIAS JOSÉ MARÍA!!! IMPRESIONANTE ARTÍCULO!!!, SÏ, y así con mayúsculas.
Este tema de la utlilidad / valor de la ISO 9000, lo había dejado en el olvido desde hace tiempo. Me dió muchos dolores de cabeza expresar mi desacuerdo con este modelo, pero más con su certificación.
En algunas discusiones acaloradas que he tenido sobre el tema, he escuchado al igual que en algunos comentarios de este post que ISO 9000 no es una norma enfocada a aumentar las utilidades, no es una normativa enfocada a asegurar el éxito de las Organizaciones….Ok. está más que claro, y entonces para que sirve??? Tan sencillo como eso. Nada más.
Creo que el gran error es pensar que la calidad está totalmente disociada del resultado económico de la empresa. Como a alguien se le puede ocurrir que es posible pensar en calidad en una empresa que no está siendo rentable???
ISO 9000 propone un universo paralelo, donde rigen otras leyes, pero no se dan cuenta que las únicas leyes que valen son las del mercado, y Calidad no escapa a ello. Mientras no se comprenda que la calidad es parte del resultado del negocio, lo único que vamos a hacer con esto modelo es contribuir a volver más incompetente a las empresas.
Pero lo peor de todo, es que los mismos que proponen estos modelos son consientes de ello, no pueden no serlo, y no hacen nada para cambiarlo. Por qué? Porque todavía es negocio. Es más cómodo seguir en esa posición porque todavía hay Mercado para destruir.
Una evidencia más de la realidad. La actual crisis ha producido muchos recortes de presupuestos, Donde aplican los primeros recortes? Calidad es uno de los preferidos. Por qué será? Porque los empresarios no reconocen a las áreas de Calidad como parte fundamental del éxito de sus negocios.Y por que no son parte fundamental? Porque no contribuyen a la mejora de sus resultados.
El futuro:
1. Hay que continuar bregando para que las empresas tomen conciencia de la inconsistencia de la propuesta.
2. Los consultores y certificadoras intentarán evitar su «sincericidio» por lo que puertas afuera continuarán defendiendo a ultranza el modelo, aunque puertas adentro irán viendo la manera de cambiar el rumbo en la medida que el monstruo que han creado los vaya dejando sin trabajo. Y ojalá, para la salud de todos nosotros, que eso suceda rápido!!!
Hola Edu.
Gracias por pasarte por este blog.
Creo que tu comentario es para enmarcarlo. Resume perfectamente la falacia de un pretendido modelo de gestión de la calidad que, como bien dices, no sirve para nada.
Sin embargo, es curioso que cuando escribí este post recibí muchos comentarios negativos, no solo en el blog, sino a través de Twitter. Muchos de ellos escritos por personas que creen que el problema de la ISO es que no se sabe aplicar, algo que siempre arguyen los que han caído en diferentes modas del management (Six Sigma otra de ellas), pero que por extrañas (u oscuras) razones se niegan a ver las evidencias de su fracaso.
Una de estas razones es que se ha convertido en un negocio muy rentable para certificadoras y demás «buitres» que revolean alrededor del cadáver de un método que ya se ha demostrado que solo sirve para impedir la innovación y el sentido de la calidad tal como Deming (padre de la Calidad moderna) enseñó.
no creo en iso, trabaje hasta el viuernes en un laboratorio certificado en riohacha guajira y por salir mal en una encuesta despues de trabajr 24 años con ellos me echaron sin saber cuales causales, por eso no creo ebn iso, es puro papael
Hola Carmen:
Veo que has sido víctima de la peor enfermedad en la que puede caer una organización, la ISO.
Espero que encuentres otro trabajo pronto.
Gracias por comentar
Entre hace poco a una empresa pequeña para un determinado sector (ventas e infraestructura). De golpe me asignan la tarea de recertificar ISO 9001 (estamos certificados desde el 2010) y yo sin entender nada comence a investigar por la web y a prestar atencion al Auditor Interno (tercierizado) que contrata la empresa todos los años. Rapidamente pensé: Esto es la mentira mas grande del mundo!!! En serio las empresas certifican este tipo de sistema que peca de burocrático? Y si, realmente es así. Certifican solo para poner mostrar el sello de ISO 9001. Esta empresa no es la excepción asi que decidieron que tome un curso para capacitarme correctamente (curso en el cual el capacitor esquivo algunas de mis preguntas y respondio vagamente a otras afirmando asi mi teoria de que este sistema hace agua por todos lados). En un par de meses recibiré al auditor externo y me gustaría que me den un par de consejos para poder hacerle frente cuando lo crea necesario.
Jose María, la verdad que aplaudo de píe tu artículo ya que es una muestra clara de que esto se trata puramente de negocio y no calidad. Muchos éxitos y espero seguir leyendo nuevas críticas a este sistema burocrático!
Hola Juan:
Gracias por leerme y por tu comentario.
Comprendo tu frustración. En un entorno ISO pocas posibilidades hay de cambiar cosas, pues es un negocio muy bien establecido.
Por si te interesa te paso un link a un documento que hicimos para empresas que están obligadas a certificarse por la ISO por sus clientes y que no quieren renunciar a gestionar por conocimiento y por «systems Thinking»
Haz clic para acceder a Vanguard%20Standards%20SPANISH.pdf
Además en los PDF que puedes encontrar en los links de abajo puedes ver las slides y un discurso de John Seddon sobre el tema (en inglés)
Haz clic para acceder a Seddon%20Slams%20ISO%209000%20-%20doc%201%20of%202.pdf
Haz clic para acceder a Seddon%20Slams%20ISO%209000%20-%20doc%202%20of%202.pdf
Espero que te sirva de ayuda
Saludos cordiales
Jose María, muchas gracias por el material. Voy a pegarle una leída. La verdad cada día estoy, como decis vos, mas frustrado por la certificación. Pierdo mucho tiempo analizando documentos y tratando de corregir las No Conformidades que se presentaron en la auditoria anterior. Estoy a la espera de que uno de los gerentes (no muy conforme con la norma) se decida en no volver a certificar más, el tema es que le da prestigio a la empresa y no quiere perder eso. Muchas gracias de nuevo por todo.
Saludos!
Juan
Buenas tardes, estoy investigando sobre las normas voluntarias desde la perspectiva jurídica pues , NO SON NORMAS y tienen unos caracteres propios que sin embargo nos obligan a cumplir los extremos que recogen. Si pudierais darme alguna información comentario u opinión estaría agradecida
María
buenas tardes, desde el sur de Argentina estoy comenzando a realizar mi tesina para terminar mis estudios universitarios, el tema es los Sistemas de calidad en Ámbitos públicos, trabajo en un lugar que certifico absolutamente todos los procesos y se trabjao en esto por alrededor de 7 años.
El año pasado con todos los cambios de directivos y presupuestarios el sistema de calidad termino de caer y a nadie le modifico nada, creo que provoco en definitiva que todos nos relajemos y el trabajo continue de manera normal.
Este articulo me sirvió para ver claramente otros puntos que no había considerado respecto a la calidad, ya que mi postura es no avalar este tipo de implantación de manera compulsiva ya que no mejoran para nada el desarrollo laboral.
Hola:
Gracias por tu comentario. Me alegro de que mi post te haya sido útil.
He trabajado en el sector Público en el Reino Unido y he podido ver directament los problemas que causan las certificaciones ISO. Quizás el principal es el anquilosamiento organizativo, la incapacidad de aprendizaje interno en la propia organización. Creo que la mejor alternativa para garantizar calidad es la metodología derivada de la sistémica:
Propósito > Medición > Método. En mi experiencia, una organización que conjuga este esquema con el Demanda > Valor > Flujo tiene la capacidad de estar constatemente aprendiendo a mejorar lo que hace con la participación activa de las personas que trabajan en los procesos que, en lugar ser controladas por sus jefes son ayudadas constamente a crear valor para el cliente-usuario.
Buen articulo, me ayudo mucho en un estudio comparativo de ISO 9000 Y JCI
Hola:
Gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que mi artículo te haya sido de ayuda.
JM
[…] manifiesto este escándalo es la total y absoluta inutilidad de la ISO. Ya escribí en su día un post en relación a este cáncer organizativo y las consecuencias en las organizaciones. En el caso que […]
Hay variadas técnicas o metodologías para mejorar procesos, al decidirse por alguna de ellas es necesario dejar claramente establecido lo que se quiere lograr, debe existir convicción al hacerlo. Las organizaciones deben tomar lo mejor de cada técnica para aplicarlo en sus procesos de negocio. Cada metodología tiene obviamente ventajas y desventajas, muchas veces será necesario complementar alguna de ellas.
La ISO 9001: 2015 es una buena herramienta de ayuda, si y solo si se establece claramente el objetivo final y como impactará en los resultados, para ello es clave la definición del «alcance». La certificación pasa a ser algo secundario, lo importante es el impacto en los resultados finales.
Cada empresa debe tener metodología para gestionar sus procesos de negocio, debe elegir una de las existentes, complementar varias de ellas o crear una nueva, lo malo es quedarse inmóvil y observar como cae el negocio.
Cordial saludo,
puedes por favor regalarme el libro «cómo conseguir la certificación iso 9001 minimizando los daños a la organización»
el vinculo de la publicación no funciona. y me ha atraído este tema.
Hola Jhon.
He estado buscando en mis archivos pero no soy capaz de encontrar este documento (es muy antiguo).
Intentaré saber si alguien de mis colaboradores lo tienen.
JM
JM. Te lo agradecería mucho… Busco reducir los daños a una organización que tiene que implementar la iso 9000… He visto efectos desastrosos en la organización para la que trabajaba; incrementados ademas con indisciplinada implementacion de la norma.
Hola Jhon.
Suerte que mis colaboradores son más ordenados que yo 🙂 Ya tienes el documento en el link del post. Cualquier cosa me dices. Saludos