Cada vez que oigo a los políticos decir que ante la situación actual sólo hay dos alternativas: subir impuestos o recortar servicios, entiendo porqué estamos como estamos y, lo que es peor, veo que difícilmente vamos a salir de la situación tan grave en la que nos encontramos a medio plazo.
El gran problema de la Administraciones Públicas (AAPP), desde las Corporaciones locales hasta el Gobierno, sea central o autonómico, es la tremenda ineficacia en todo lo que hacen. Los costes asociados a esta ineficiencia son los sobrecostes que estamos pagando todos con nuestros impuestos y la causa de los desajustes en las AAPP.
Cuando las cosas iban bien, antes del 2008, nadie se preocupó de mejorar la eficiencia sino que, al contrario, se suplía contratando mas personas y así, de paso, reducíamos el paro. Parafraseando a Peter Senge, los problemas de hoy son las consecuencia de las soluciones de ayer.
Los que nos dedicamos a cambiar y mejorar organizaciones y tenemos suficiente experiencia en el sector público, sabemos que la focalización en los costes sólo consigue que estos aumenten. Es cierto que a corto plazo se reducirán, pero tal como bien dijo el mismo Senge, las cosas siempre mejoran antes de empeorar.
La alternativa a subir los impuestos y/o reducir los servicios es mejorar las organizaciones, cambiar los sistemas de gestión totalmente obsoletos que nos han llevado donde estábamos. La focalización en el valor, en los procesos y calidad de los servicios que se dan a los que ciudadanos es la única forma de reducir los costes y garantizar la sostenibilidad del sistema. Buscar y conseguir la eficiencia en todo lo que se hace. Eliminar la «demanda fallo»(provocada por no haber haber hecho algo o haberlo hecho mal para el ciudadano) , que en muchas administraciones es superior al 50%.
Mucho estarán pensando que esto es una especie de panacea, imposible de conseguir. Otros pensareis que el problema son los funcionarios: sus actitudes y sus formas de trabajar. No es cierto, el problema es el sistema que ha permitido y derivado a esta situación. Los funcionarios no tienen ninguna posibilidad de cambiar el sistema, son los líderes los que debe hacerlo. Sin embargo, lo único que su mentalidad les permite hacer es subir los impuestos o recortar los servicios. Decisiones basadas en la ignorancia de dónde están los problemas, donde están los costes.
Algunas administraciones están pensando en mejorar la situación ligando la retribución de los funcionarios a la productividad, otro error clásico del Management actual basado en el mito de la productividad
Todo esto puede que sea contra-intuitivo, pero es así. Lo sabemos por la experiencia en cientos de intervenciones en el sector público en Europa. Cuando se hacen las cosas correctas en lugar de intentar hacer mejor las incorrectas se consiguen en muy poco tiempo resultados espectaculares y sostenibles. Podéis ver muchos testimonios en nuestra web dedicada a lo que hacemos en el sector público (en inglés)
Sin embargo, al igual que ocurre en el sector privado, los líderes que deben cambiar los sistemas, desconocen que sus decisiones están basadas en falsos supuestos y que sus modelos de gestión que sirvieron a principios del siglo pasado (Scientific Management), no sirven para una sociedad y un modelo económico tan diferente como el que estamos viviendo. Y aunque lo supieran, la gran mayoría son incapaces de renunciar a la forma de pensar y hacer que les ha llevado a las posiciones cómodas y muchas veces privilegiadas en las que están.
Y mientras tanto nosotros pagando mas por menos.
Claro como el agua. La ineficiencia de las administraciones públicas no se resuelven reduciendo los costes, esto sólo llevará a un incremento de la ineficiencia y a medio plazo a un incremento de los propios costes.
La única forma es mejorando la calidad del servicio, dando valor añadido útil a través de un adecuado replanteamiento de los procesos unido a un management con capacidad de gnerar ilusión, colaboración y búsqueda permanente de ideas de mejora.
Excelente artículo,
Jordi
Amic Jordi:
Gracias como siempre por tus comentario. No creo que deba añadir nada que no sepas.
Saludos cordiales
Hola, me parece interesante el comentario o articulo, me podría sugerir autores o bibliografia para aprender mas sobre el tema, gracias. Es muy enriquecedor su blog.
Gracias por comentar y perdona por el retraso en responderte.
Si quieres mas información sobre las alternativas y puedes leer en inglés te sugiero que accedas a nuestra web en la que explicamos lo que hacemos en el sector público en el Reino Unido.
http://www.thesystemsthinkingreview.co.uk/
Si quiere ampliar mas te recomendaría el libro (también en inglés): http://www.amazon.com/Systems-Thinking-Public-Sector-regime/dp/0955008182/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1319487766&sr=8-1
Saludos
Hola Jose María,
Inspirador como siempre!! Me gusta especialmente el foco que haces en atacar las causas en el sistema (que por otra parte es la idea central de Systems Thinking de tu web).
Sobre todo que contribuyes a «despertarnos» y no olvidar que es ahí donde debemos dirigir los cambios. El sentir general que nos encontramos los consultores es que «el sistema no se puede tocar (uff… imposible cambiarlo)». Y entonces, claro, cambiemos el resto: claro esto nos conduce a los problemas que tu apuntas.
Como sabes también tengo clientes en la administración pública y toda la sintomatología que apuntas me resulta muy familiar. Sim embargo, me gustaria romper una lanza a favor. Hay algunas entidades / áreas de las AAPP que tienen visiones mas avanzadas que el resto (la mayoría): sus convicciones para mejorar el sistema no están tan alejados de los esquemas que promueves y que comparto 100%. Por otra parte se ven prisioneros del «gran sistema AAPP» que les entorpece los avances y cambios.
Un abrazo. Sigue con tus posts.
Roberto.
Amigo Roberto:
Lamento el retraso en contestarte, aunque ya lo hemos comentado por teléfono.
Estoy seguro de que, tal como bien dices hay algunas entidades públicas que luchan por hacer las cosas correctas, pero tal como también muy bien dices, están integradas en un sistema que no les permite hacerlo en su toda extensión sino es haciendo «trampas».
De todas formas, te animo a que continúes haciendo el magnífico trabajo que haces mejorando las AAPP.
Saludos coridales
JM
Uno de los grandes problemas de los gestores públicos (y de la mayoría de los no públicos) es su incapacidad para escuchar. Se aplica la plantilla de las grandes soluciones (reducción de costes, trabajo por objetivos, etc) sin escuchar al que realmente está cerca del problema.
Se da por imposible el sistema de la gestión pública sin intentar atender a los síntomas que día a día se van poniendo de manifiesto. Se cuestiona el modelo público y no a la falta de visión estratégica, a la falta de capacidad para coordinar equipos, el miedo a tomar decisiones, …
Al final se aplicará la plantilla que hallan decidido otros y tendremos un modelo público que habrán diseñado desde el desconocimiento de lo que es la AAPP, pero esas estridencias del día a día seguirán porque nadie se habrá parado a analizarlas ni resolverlas.
A ver si alguien se pone las gafas de ver y pone un poco de luz en todo esto.
Muchas gracias por tu comentario y perdona por el retraso en contestarte.
La facultad de saber escuchar y tener la honradez y humildad de admitir que estás haciendo algo mal no es precisamente una de las virtudes de los gestores públicos. Seguro que lo sabes mejor que nadie.
Saludos cordiales