Esta semana la prensa se ha hecho eco de una interesante iniciativa de dos estudiantes de Ingeniería de Barcelona.
La idea es brillante: vender las tarjetas de transporte público a un precio reducido a través del copago por publicidad. Todos se benefician: usuarios, empresas y la empresas de transportes vende los billetes a su precio.
Cuando compras las tarjetas las recibes en tu domicilio con una carta de la empresa que las sponsoriza. Además la empresa en cuestión se publica en la web que vende los billetes y otros lugares con la fama de contribuir a hacer mas económico el transporte de los ciudadanos.
El éxito ha sido tal que en pocos días han recibido cientos de solicitudes de empresas y compradores.
Pero no, en este país esto no se permite. Como dice mi amigo Agustín Brañas, aquí pensar e innovar está penalizado.
Tal como informa la prensa hoy, les han obligado a cerrar la web.
Seguro que encontrarán cualquier argucia legal.
No podemos encontrar un ejemplo mejor y mas claro del grave problema que tenemos en las organizaciones en este país.
¿Porqué esta idea no se les ha ocurrido a los sres. de Transports Metropolitans de Barcelona? Pues sencillamente porque sus modelos mentales están encorsetados y sólo saben hacer una cosa: subir los precios, reducir costes, etc.. pensamiento lineal propio de líderes que no han actualizado sus conocimientos ni lo piensan hacer. Triste ejemplo de la incapacidad de pensar y hacer cosas diferentes.
Pero todavía mas triste es que los que las inventan e innovan sean penalizados y prohibidos: la mejor manera de matar la innovación.
Bravo sres. políticos y empresarios de TMB. !!!! ¿Qué día se darán cuenta de que son una losa para la sociedad?
Hola Jose María,
Sí que es una buena idea y ejemplo de innovación. He leido el artículo de La Vanguardia y de momento parece que apunta a una reunión y «cierre» cautelar… Veamos como responde TMB y que posición adopta. Todavía no los crucificaría por torpones y de matar la innovación. Digo «todavía»…
Al fin y al cabo si alguien vende tus productos a mitad de precio es normal que te mosquees y quieras entender de que va todo esto…. (aunque sea una idea genial de alguien). Insisto, es solo el beneficio de la duda. Veamos como se posicionan y que solución adoptan.
Un abrazo.
Roberto Corral.
Hola Roberto:
Gracias de nuevo por tu comentario. Es cierto, vamos a concederles el beneficio de la duda. Veremos como acaba todo.
Pero detrás de esto lo que emerge es la evidencia de que con las ideas tradicionales, sin retarlas, no mejoraremos. La estrategia de TMB: subir precios y reducir servicios (http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20120113/54244892979/tmb-aplica-los-recortes-de-servicios-de-autobus-desde-este-sabado.html) es mas de lo mismo, la típica receta economista basada en la mentalidad «command and control» sin ningún planteamiento innovador como el que han mostrado estos chicos. La pregunta es: ¿porqué no emergen este tipo de iniciativas de una organización? Seguro que tu sabes la respuesta.
Un abrazo
JM
Es indignante, incomprensible y lamentable.
Iniciativas que benefician a todas las partes son las que hacen falta.
Ésta idea se le hubiera tenido que ocurrir a TMB, que además hubieran podido ponerla en práctica de forma mucho más fácil. Tiene más medios.
Jordi
Efectivamente amigo Jordi:
En lugar de recortar servicios y subir precios podrían hacer otras cosas, como esta, que crea valor para todos, incluida la sociedad.
JM
Que triste,
Lo peor de todo es lo que hay por debajo.
Nada más leer el artículo me ha venido a la mente la situación de los que han decidido parar la iniciativa:
«¿Como vamos a permitir una gran iniciativa que no se nos ha ocurrido a nosotros?. Van a cuestionar para qué estamos aquí. Lo mejor es echar tierra sobre el asunto».
Sobre los que habría que echar tierra es sobre ellos (figuradamente hablando). Yo creo que han perdido la perspectiva de cual es su propósito, de para qué están en esos cargos, porque si es para esto, mejor que se vayan.
Tienes toda la razón cuando dices que son una lacra. Lo son y lo serán.
Un abrazo amigo.
Pedro
Amigo Pedro:
Ya sabes porque no se les ha ocurrido no?. Cuando uno no reta sus paradigmas mentales y sus convicciones (acuérdate del doble bucle) no puede hacer nada mas que lo que le han enseñado y ha hecho toda la vida.
Cómo bien dices, quizás lo primero que deberían hacer es definir cuál es el propósito de su organización desde el punto de vista sistémico y del usuario.
Cuando hablamos de innovación hablamos de esto y estos chicos han demostrado que con otras maneras de pensar se consiguen resultados mejores y muchos mas útiles para todos
Un abrazo
Es una vergüenza que pongan trabas a jóvenes innovadores y creativos. ¡ Tanta burocracia y tanta incapacidad ! . Les aterra lo nuevo .
Si no somos capaces de incentivar a nuestr@s hijos a emprender, se irán de nuestro país, y visto lo visto, es mejor que así sea.
Hola Conchita.
Gracias por tu comentario. Precisamente hoy comentaba con un colega que está trabajando en EEUU que una iniciativa así en USA tendría tal éxito que los creadores estaría instalados en Silicon Valley forrándose.
Aquí, como bien dices, hay miedo a lo nuevo. Asi vamos y espérate……
JM
[…] la innovación aunque la tengamos delante (como por ejemplo nos explica J.M.Raventos en “Matar la innovación”)LOS ASESINOS DE LA INNOVACIÓNIntolerancia ante el fracaso: Como suelo decir, el fracaso es la […]
[…] El riesgo que nos aguarda si perseveramos en el camino que estamos andado es convertirnos en una empresaincapaz de ver un modelo interesante o de aprovechar la innovación aunque la tengamos delante (como por ejemplo nos explica J.M.Raventos en “Matar la innovación”) […]
Bueno esto no es nada nuevo , ya hace muchos pero muchos años que las grandes mentes españolas y catalanas se han tenido que ir de este pais porque aqui estaban muertos.Y en otros paises si que han valorado sus mentes.
aqui en españa hay gente mandando que no sirven ni para estar escondidos ,pero tienen el poder , supongo que por enchufe de cortar con cualquier iniciativa que pueda poner su sueldo en entredicho.
Si yo en un trabajo no hago las cosas bien posiblemente este en la calle .
Pero ellos no , yo hace tiempo que digo que estamos en una dictadura democratica.
en fin un abrazo a todos.
Atentamente
Jordi Gonzalez
Hola Jordi:
Gracias por tu comentario.
Efectivamente esto no es nada nuevo. Ya sabemos que la innovación y la imaginación para hacer cosas diferentes no es precisamente una de las característica de las clases dirigentes de este país. La protección de su status les impide desarrollar sus ideas y técnicas de gestión. Por esto estamos como estamos, y espera…..
Triste
Saludos cordiales
[…] El riesgo que nos aguarda si perseveramos en el camino que estamos andado es convertirnos en una empresa incapaz de ver un modelo interesante o de aprovechar la innovación aunque la tengamos delante (como por ejemplo nos explica J.M.Raventos en “Matar la innovación”) […]
[…] El riesgo que nos aguarda si perseveramos en el camino que estamos andando es convertirnos en una empresa incapaz de ver un modelo interesante o de aprovechar la innovación aunque la tengamos delante (como por ejemplo nos explica J.M.Raventos en “Matar la innovación”) […]