El origen de la economía de escala está en la obra de Adam Smith, reconocido como el padre de la economía moderna.
Su teoría se basa en la idea de que cuanto mas producimos y mas rápido, menor es el coste unitario. A mas productividad menos costes
Frederick Talyor, posteriormente, construyó su famosa teoria del Management (scientific management) basándose en gran parte en el trabajo de Adam Smith
El primero en aplicar esta teoría en la producción a gran escala fue Henry Ford. En las cadenas de montaje en las que se fabricaban los famosos Ford T, el trabajo se fragmentaba en unidades pequeñas y los operarios hacían partes del trabajo tan pequeñas como, por ejemplo, estar apretando tornillos durante 10 horas.
La principal preocupación de la economía de escala es la reducción de costes. El paradigma es que producir mas y mas rápido es menos costoso. Se asume que los costes están en la actividad y por lo tanto hay que acelerarla y controlarla con estandarizaciones y objetivos de producción por operario. Es la mecanización de la actividad.
A partir de los años 50 del siglo pasado, Taiichi Ohno, en Japón, fue el primero en retar estas ideas. En su Toyota Production System el foco no esta en los costes sino en el flujo del trabajo, en el valor. Para ello creo, conjuntamente con Edward Deming, un nuevo modelo de Management basado en el conocimiento del flujo del trabajo y en la observación de la organización como un sistema en el que los propios trabajadores, conociendo el propósito del sistema para el que trabajan, mejoran cada día su propio trabajo. El resultado fue la producción de automóviles de mayor calidad a menor coste que invadieron el Mercado norteamericano. Posteriormente, llevado a la producción de aparatos electrónicos, éstos revolucionaron el mercado por su alta calidad y bajo coste. En EEUU, que continuaban produciendo en economía de escala, los productos japoneses coparon el mercado.
En el país que inventó el automóvil había mas coches japoneses que americanos.
¿Cuales son las consecuencias de una gestión basada en la economía de escala?
El concepto es el siguiente: cantidad de trabajo que entra / cuanto se tarda en hacerlo = cuantas personas necesito.
Con esta ecuación, pues, cuando mas rápido se produce menos recursos necesito
En éste ámbito, la función de un manager o directivo es gestionar costes y recursos. Para ello tiene que crear estándares, procedimientos, objetivos de actividad individual, etc.. con el fin de comandar y controlar la actividad de los trabajadores que son vistos como unidades productivas (coste). Cuanto mas demanda entra mas managers se necesitan (mas control) y entonces surgen las jerarquías, capas superpuestas de control. Estamos hablando de lo que llamamos organizaciones «command and control».
Las consecuencias de esta forma de gestionar son organizaciones rígidas, poco o nada competitivas, que localizándose en costes lo único que consiguen es incrementarlos. Los managers y directivos toman decisiones basadas en los estándares y mediciones de la actividad, ignorando la variación de la demanda y de los procesos, y, lo que es mas grave, los efectos que su manera de gestionar tiene en los clientes y/o usuarios.
Tal como demostraron Deming, Taiichi Ohno y muchos otros después, los costes están en el flujo de trabajo y son la consecuencia de la forma en que éste se diseña.
Los diseños basados en la economía de escala llevan al aumento de los costes, al poco o nulo respeto por las personas y, al final, a la perdida de competitividad en las empresas.
En el ámbito de las empresas de servicios la economía de escala nos ha llevado a la idea de que centralizar las llamadas en un call center, llevarlos a países con salaries bajos, y crear un back-office, reduce el coste unitario de las llamadas. En realidad, lo que sucede es que las llamadas se multiplican porque los clientes no son atendidos por la personas que pueden darles o hacer lo que demandan. Entonces creamos “demanda fallo” y se aumentan radicalmente los costes.
Un ejemplo claro es Movistar. Lo podéis leer en un post anterior.
Estamos utilizando ideas y pensamientos del siglo XIX para gestionar empresas del siglo XXI. La ciencia del Management y del conocimiento en las organizaciones (Peter Senge) no evoluciona. Las creencias y paradigmas del siglo pasado son la base de la gestión de la gran mayoría de organizaciones y es una de las principales causas de los graves problemas en que nos encontramos.
En el modelo que se conoce como new management, pregonado por los expertos mundiales de las mejores Universidades (Rusell Ackoff, Peter Drucker, Chris Argyris, Peter Senge, etc) el rol de los líderes y directivos es cambiar o mejorar los sistemas (aportar valor al sistema) con el fin de que los trabajadores puedan crear productos y servicios de calidad (aportar valor al cliente) y contribuir con sus ideas y conocimientos a innovar y mejorar.
La idea, consecuencia de creer en la economía de escala, de que midiendo y controlando los ouputs y la actividad (costes) generaremos mas beneficios es uno de los graves errores del Management actual que lamentablemente continua enseñándose en la gran mayoría de las escuelas de negocios.
Tal como dijo Deming en los años 80, tardaremos décadas en ver implantadas y utulizadas las nuevas ideas en el Management.
¿Porqué continuamos creyendo en la economía de escala?
Muy didáctico el post José María.
Yo mismo aprendí lo de la economía de escala en el MBA y luego lo vi reflejado como parte de la estrategia de mi empresa. Crecimiento como objetivo en sí mismo y luego la Sra. Crisis nos ha puesto en nuestro lugar, obligándonos a decrecer por no haber puesto bien en valor lo que realmente tiene valor, el servicio que prestamos al cliente.
Si en lugar de centrarnos en hacer MAS lo hubiésemos hecho en hacerlo MEJOR, esta película sería diferente
Un saludo.
Gracias por tu comentario Nacho.
Me incluyo entre los que hemos intentado hacer bien las cosas equivocadas en lugar de hacer las correctas.
Pero, vamos aprendiendo a hacer lo correcto.
Saludos cordiales
JM
Clarificador y didáctico. Gracias José María por enseñarnos otras formas de gestión.
Saludos
Gracias a tí Mikel por tu comentario y tu interés en este blog.
Saludos cordiales
Jose M
[…] el problema a un call center en un país con bajos salarios para abaratar el coste unitario (¿porqué creemos en la economía de escala?), lo cual genera mas demanda fallo (reclamaciones) y los acaba […]
Estimados me pueden ayudar con la interrogante como usar la economia a escala para benficio de la empresa ? estoy confundido ?ya que es un trabajo de la universidad
gracias
saludos
Apreciado Oswaldo.
Creo que cualquier empresa debe abandonar la economía de escala y sustituirla por la economía de flujo. Sería demasiado extenso explicarte en que consiste, sin embargo te recomiendo que leas The Toyota Production System de Taiichi Ohno, en lol que explica de una forma clara y sencilla
Saludos y muchas gracias por comentar
me ayudo bastante, la verdad me queda mas claro con esto
[…] que la economía de escala conlleva a un ahorro de costes y que, por lo tanto la idea de separar la atención al cliente de […]
Excelente información, gracias por compartir sus conocimientos.
Gracias a usted por leer mi blog y comentar.